Montaje: Marta Velasco.
Dirección artística: Pilar Revuelta.
Vestuario: Lala Huete.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 28 Septiembre 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Chus Lampreave (María), Götz Otto (Werner), Christian Sinniger (Emile), Martin Gamet (Pierre), Mateo Deluz (Henri).

EL PROCESO CREATIVO

"El Artista y la Modelo" fue una de las candidatas preseleccionadas para representar a España en los Oscars, aunque finalmente fue superada por la original versión de "Blancanieves". La película está rodada en blanco y negro y en francés, lo cuál le da un plus de "qualité" no del todo justificado, pero que queda bien. En la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, se le otorgó el Premio al Mejor Director para Fernando Trueba, algo discutible, la verdad. La película aunque formalmente es muy atractiva, no acaba de encontrar en su discurso las claves necesarias para llenarlo de contenido durante sus 104 minutos, tal vez como mediometraje hubiera sido espléndido pero como largometraje se queda a medio camino.

SINOPSIS: “El artista y la modelo” cuenta la historia de un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Mientras trabajan, la modelo y el artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte…

"El Artista y la Modelo" es una reflexión sobre la creación artística a través de la relación entre un escultor y su nueva musa. Un tema a priori sugerente y con posibilidades, pero que Trueba plasma de manera decepcionante, carente de la magia y emoción necesarias para una historia como esta, protagonizada por una Aida Folch, carnal y sensual, y un Jean Rochefort, con presencia pero por debajo de sus posibilidades. La historia urdida a cuatro manos por el director y el veterano guionista Jean-Claude Carrière, sabe a caduca y es bastante más nimia de lo que aparenta.

El guión no profundiza en la psicología de sus personajes ni en la reflexión poética sobre el proceso creativo. Demasiados tiempos muertos para rellenar los vacíos de la historia, demasiada pretensión sin rumbo ni destino. Personajes desaprovechados o desubicados se juntan con otros prescindibles. Una verdadera lástima, porque eso sí, la película está bien rodada, con elegancia y precisión, posee una belleza formal de la que sólo una buena fotografía en blanco y negro es capaz, pero nos parecen elementos insuficientes para las expectativas que habíamos depositado en la película.